Jabón de rosa mosqueta

Jabón de rosa mosqueta

Se ha demostrado que el jabón de rosa mosqueta es un gran aliado para el cuidado diario y belleza de la piel. El aceite de rosa mosqueta es la base para hacer este jabón, por eso alberga todas las propiedades de esta planta milagrosa. Los jabones naturales caseros son más respetuosos con el medio ambiente y más sanos para el cuidado y limpieza habitual de la piel.

Jabón de rosa mosqueta

Los jabones de rosa mosqueta suelen estar hechos a base de aceite de rosa mosqueta y otros como el aceite de coco, que es un protector solar con un 20% de protección [1], mantiene los tejidos conectivos flexibles y fuertes o el aceite de oliva que es humectante y contiene altos niveles de vitamina E. El jabón de rosa mosqueta tiene tantos beneficios como el aceite de rosa mosqueta por eso a continuación te voy a explicar algunas de sus propiedades más importantes para el cuidado y belleza de la piel.

Beneficios del jabón rosa mosqueta

Tiene un poder super hidratante gracias al aceite de rosa mosqueta y a los otros aceites que contiene como puede ser el aceite de coco o el aceite de oliva. Este jabón es un antioxidante natural gracias a su ácido alfa-linolénico [2], hidrata, reafirma, da elasticidad a la piel atenúa las arrugas si lo usas junto a tu tratamiento de belleza habitual.

Beneficios del jabón rosa mosqueta

Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener si eres constante y usas el jabón de rosa mosqueta a diario junto con tu tratamiento habitual:

  • Reduce las arrugas y da elasticidad a la piel [2]
  • Es un gran humectante
  • Aumenta la síntesis de colágeno en la piel
  • Puede prevenir la pérdida de elasticidad y envejecimiento de la piel
  • Actúa como agente blanqueador de la piel
  • Regula la producción de sebo y cura las heridas que produce el acné
  • Puede prevenir el fotoenvejecimiento y reducir las manchas de la edad
  • Previene la aparición de estrías en el embarazo
  • Acelera la cicatrización de heridas [3] [4]
  • Cicatriza e hidrata las quemaduras [3] [4]

Jabón de rosa mosqueta para las estrías

El aceite de rosa mosqueta que contiene este jabón es rico en antioxidantes, ácidos grasos, vitamina E o vitamina C, que pueden mejorar la producción de colágeno y dar elasticidad a la piel cuando estemos en una época en la que ganemos o perdamos peso rápidamente. La rosa mosqueta le puede dar a tu piel más brillo y elasticidad y evitar la aparición de estrías y reducirlas.

Jabón de rosa mosqueta para las estrías

El escaramujo de dónde se extrae el aceite de rosa mosqueta tiene vitamina A y vitamina C y puede ayudarte a exfoliar y aclarar la piel. Su aceite penetra hasta lo más profundo y además de limpiar, regenera la piel renovando las células y dándole elasticidad. Las vitaminas que contiene mejoran la producción de colágeno y la elasticidad de la piel de manera que si engordas, adelgazas o te quedas embarazada puedes evitar la aparición de estrías.

Jabón de rosa mosqueta para las cicatrices

Puede ayudar a desinfectar las cicatrices abiertas o quirúrgicas. Sirve para el lavado cuidadoso de heridas como las quemaduras ya que es respetuoso con la piel, es humectante e hidrata, es decir, mantiene la humedad de las heridas a la vez que acelera el proceso de curación [3]. El jabón contiene aceites, que pueden ayudar a la piel a mantenerse mucho más elástica.

Jabón de rosa mosqueta para las cicatrices

A lo largo de esta página encontrarás bastantes estudios científicos que demuestran que el aceite de rosa mosqueta puede regenerar la piel y curar heridas abiertas o heridas quirúrgicas. Se ha demostrado que los antioxidantes, polifenoles, vitaminas E, C y carotenoides actúan como protector sobre las nuevas células que se formarán en la lesión que se está regenerando.

Jabón de rosa mosqueta para el pelo

Existe una nueva tendencia que es la de usar champús sólidos naturales con rosa mosqueta y otros aceites para el pelo. Estos champús naturales no tienen siliconas, ni sulfatos ni parabenos. Restauran el equilibrio natural del cabello además de que son mejores para el medio ambiente tanto por sus ingredientes como porque no requieren de embalaje. Las barras están más concentradas que los champúes convencionales, por lo que puede usar menos por aplicación y durarán más.

Jabón de rosa mosqueta para el pelo

Contiene vitamina A o retinol, aceite omega 6, el omega 9, beta-Caroteno, vitamina C, vitamina E o licopeno y esto ayuda a recuperar el brillo de tu pelo dañado durante años y a recuperar tu rizo natural o tu pelo liso después de años de encrespamiento.

La manera de usarlo es diferente a la de los champús comerciales normales. El jabón es suave al principio, pero a medida que lo usas más, se vuelve duro. Esto quiere decir que tienes que hacer bastante espuma en tu cabello para que te limpie bien. Si ves que no lo consigues enjuaga tu pelo y repite el proceso. Después de haberte enjabonado bien con el champú, enjuaga tu pelo con agua tibia.

Jabón de rosa mosqueta para la cara

Este jabón contiene aceite de rosa mosqueta que es altamente humectante e hidratante, por eso ayuda reducir las arrugas porque las rellena y les aporta agua, brillo y vida. La vitamina A que contiene es capaz de inhibir las enzimas responsables de la degradación del colágeno colagenasa y gelatinasa [5]. Además puede reducir las manchas producidas por los rayos solares también llamadas manchas de la edad. Esto es gracias al betacaroteno o provitamina A que contiene el fruto de la rosa mosqueta.

Jabón de rosa mosqueta para la cara

El aceite de rosa mosqueta contiene retinoides que ayudan a exfoliar, aclarar, regenerar la piel, renovando las células y dándole vida y brillo. Estos retinoides también pueden reducir la hiperpigmentación de la piel, aumentar la producción colágeno y así prevenir la pérdida de elasticidad, la hidratación y envejecimiento de la piel.

Jabón de rosa mosqueta para las manos y uñas

Las manos son quizás las grandes olvidadas de nuestros cuerpo. Las usamos para todo y las maltratamos constantemente con lejías y productos que nos las resecan y nos envejecen la piel. Con los años y las horas de exposición al sol aparecen las manchas de la edad, esas manchas que nos hacen parecer más mayores de lo que somos, se nos arrugan y se nos resecan.

Jabón de rosa mosqueta para las manos y uñas

Los retinoides que contiene el jabón de rosa mosqueta pueden reducir la hiperpigmentación que produce la exposición al sol con los años, también pueden aumentar la producción de colágeno y prevenir la pérdida de elasticidad y envejecimiento de la piel de las manos. Si además este jabón contiene otros aceites como el de almendra o aceite de coco, puede tener otros efectos añadidos.

Jabón de rosa mosqueta para el acné

Mantener la piel limpia cuando se padece de acné es muy importante. El exceso de sebo que produce esta enfermedad crónica ​inflamatoria de la piel tapa los poros, se infectan y es cuando aparecen los diferentes tipos de acné; comedones, pápulas, pústulas, nódulos y finalmente cicatrices.

Jabón de rosa mosqueta para el acné

Hay diferentes grados de acné, desde el grado 1 o leve hasta el grado 4 o muy severo. El jabón de rosa mosqueta ayuda a tratar el acné de varias maneras, regula la producción de sebo, limpia la infección que provoca el exceso de sebo y trata las cicatrices que provocan.

El aceite de rosa mosqueta que contiene el jabón tiene propiedades antiinflamatorias que sirven para tratar las heridas que provoca el acné, además puede ayudar a mejorar los puntos negros gracias a la vitamina A y ácido linoleico, regula la producción de sebo en la glándulas sebáceas y previene la infección de los poros [6]. Además de aceite de rosa mosqueta hay jabones que contienen, caléndula, aloe vera, aceite de oliva, romero, aceite de coco, árbol de té y muchos otros ingredientes que te pueden ayudar a curar las infecciones y las cicatrices que provoca el acné.

MANOS Y UÑAS

Los retinoides del aceite de rosa mosqueta pueden reducir la hiperpigmentación de la piel, pueden aumentar la síntesis de colágeno…

Aceite puro de rosa mosqueta

ACEITE PURO

El acceite de rosa mosqueta tiene múltiples propiedades, es hidratante, reafirmante y reduce las arrugas…

CARA

el aceite de rosa mosqueta, gracias a sus antioxidantes, los ácidos grasos o la vitamina C, puede mejorar la producción de colágeno…

PELO

Puede ayudar a tratar la caspa, recuperar el brillo perdido durante años, hidratar el pelo tintado…

USOS

El aceite de rosa mosqueta es adecuado en el embarazo, para las cicatrices, para el pelo, para la cara, para los labios y para las manos…

CICATRICES

Los antioxidantes, polifenoles, vitaminas E y C y carotenoides actúan como protector sobre las nuevas células…

CREMA

La crema de rosa mosqueta es famosa por su gran poder humectante. Puedes comprarla en farmacias y herboristerías o hacerla tu mismo…

EMBARAZO

Mantiene la piel con más brillo y elasticidad y evita la aparición de estrías y las reduce de manera…

¿Qué es la rosa mosqueta?

ROSA MOSQUETA

¿Qué es la rosa mosqueta?, Es el nombre genérico que abarca variedades distintas de esta rosa de la familia de las rosas rosáceas…

LABIOS

Es bueno tanto para las arrugas que aparecen en lo labios a en la edad madura como para hidratar los labios durante el invierno…

Cómo hacer jabón de rosa mosqueta casero

El jabón de rosa mosqueta se puede hacer con sosa o con jabón de glicerina de base, y además usar aceite de coco, aceite de oliva o cera de abeja, añadiendo el aceite de rosa de mosqueta puro para otorgarle sus propiedades.

Cómo hacer jabón de rosa mosqueta casero

Hacer jabón de rosa mosqueta casero

Ingredientes:

  • 250 gr de aceite de oliva
  • 301 gr de agua desmineralizada
  • 250 gr de aceite de coco
  • 117 gr de sosa cáustica
  • 250 gr aceite de palma refinado
  • Pigmento líquido blanco (opcional)
  • 90 gr de aceite de rosa mosqueta
  • Pigmento líquido rosa neón (opcional)
  • 20 gr de aceite esencial
  • 2 moldes para hacer jabón
  • Guantes gafas y mascarilla
  • Termómetro y batidora

Pasos:

Los aceites utilizados tiene un índice de saponificación concreto y en base a ello se calcula la cantidad de sosa y de agua empleada. Por eso no se pueden cambiar unos aceites por otros y hay que respetar las cantidades indicadas con exactitud.

  1. Pesa la sosa y el agua por separado, echa la sosa en el bol donde tienes el agua y remueve para que se disuelva. Dejar que baje de temperatura en un lugar ventilado de los 80º que se pone a los 40º.

  2. Mezcla el aceite de oliva con el de coco y el de palma refinado en una cazuela y calienta a fuego lento mientras remueves.

  3. Cuando los aceites y la sosa estén a la misma temperatura, entre 45 y 55ºC, mete la batidora en el bol de los aceites y echa la mezcla de la sosa y el agua.

  4. Bate la mezcla durante cinco minutos aproximadamente hasta que se homogenice todo.

  5. Añade ahora el aceite de rosa mosqueta, se agrega en este momento para evitar que el calor destruya sus propiedades beneficiosas.

  6. Agrega ahora el pigmento líquido blanco si lo deseas y bate para que se mezcle.

  7. Divide la mezcla en dos recipientes, en uno pon un poco más de cantidad que en el otro.

  8. Al que tiene más cantidad agrégale el pigmento rosa si lo deseas y bate bien hasta que quede rosa.

  9. Al otro añádele el pigmento blanco y bate para que el color quede homogéneo.

  10. Añade los 10 gr. de aceite esencial a cada una de las mezclas. En el vídeo usan litsea cubeba pero tu puedes usar el que quieras.

  11. Rellenar el molde primero con la mezcla rosa. Haz la segunda capa con la mezcla blanca y alisa la superficie con una espátula.

  12. Deja secar durante 48 horas, desmolda y corta en pastillas. Espera 40 días a que el jabón saponifique. Antes de utilizarlo y comprueba antes que el pH es el apropiado.

  13. A la hora de usar el jabón no olvides ponerlo en una jabonera cerrada, ya que de lo contrario se gastará con mucha rapidez, sobre todo si lo usas en la ducha.

Ver vídeo de cómo hacer jabón de rosa mosqueta casero

Comprar Jabón de rosa mosqueta y otros jabones

El jabón natural de rosa de mosqueta se puede comprar en herboristerías, tiendas de cosmética e incluso en tiendas de dietética natural. Lo ideal es comprar marcas que sean de cosmética natural, para asegurarnos que en la creación del jabón han utilizado cuantos menos químicos mejor. De hecho, también puedes hacer tú mismo tus propios jabones como hemos visto en el apartado anterior.

Comprar Jabón de rosa mosqueta y otros jabones

Puedes comprar jabón de rosa mosqueta natural o hecho a mano con base de glicerina que ayuda a mantener el PH de la piel y a que esta no se seque, o con base de otros aceites, como el aceite de almendras, que es muy hidratante y respetuoso con la piel, o el de coco, que hidrata y se puede usar incluso en el cabello o aceite de oliva.

El jabón de rosa mosqueta puede estar hecho de otros aceites y otras plantas que son beneficiosas para nuestra piel. Cada planta tiene una propiedad diferente, por eso dependiendo de lo que necesite tu piel deberás elegir una planta u otra. Además existen otro jabones con los que puedes alternar el uso del jabón de rosa mosqueta que le aportarán otro tipo de propiedades a tu piel.

~ Jabón de rosa mosqueta y aloe vera: Este jabón es especial para la curación y cicatrización de heridas de la piel. El aloe vera es anti envejecimiento, ayuda a tratar la psoriasis y cicatriza a la vez que desinfecta las quemaduras. La rosa mosqueta acelera la cicatrización de la heridas de manera natural, ayuda a reducir las estrías y curas las heridas producidas por el acné. Combinado con la rosa mosqueta se potencian sus cualidades.

~ Jabón de rosa mosqueta y romero: El romero tiene propiedades para la piel muy específicas, es antiséptico, aromatizante, depurativo, ayuda a calmar los dolores musculares y los calambres. Los masajes sobre el cuero cabelludo ayuda a mejorar la circulación estimulando el nacimiento del cabello. Es bueno para eliminar el exceso de grasa en la piel y el cuero cabelludo por lo que combinado con el aceite de rosa mosqueta es un aliado perfecto para combatir el acné.

~ Jabón de aceite de oliva y rosa mosqueta: El aceite de oliva es uno de los hidratantes naturales más efectivos. Gracias a sus ácidos grasos naturales y sus vitaminas E, A y K es ideal para combatir las arrugas ya que puede regenerar la piel, renovarla y evitar la pérdida de agua en la piel. Es ideal sobretodo en épocas de frío porque, como ya sabemos, el agua fría y el frío en sí, en invierno, reseca la piel. Si al lavarte ya estás hidratando tu piel evitarás la sequedad de manos y cara típica de esa época.

~ Jabón de aloe vera: El jabón de aloe vera natural es un gran regenerador celular, mejora la elasticidad de la piel. Contiene acemanano por lo que es cicatrizante si se usa de manera todos los días. También contiene saponinas que actúan como desinfectante, puede eliminar las manchas de la edad causadas por el sol y secar las heridas por acné.

~ Jabón de caléndula: La caléndula reduce la inflamación y favorece la regeneración de la piel en las quemaduras leves. Puede desinflamar urticarias, acné, calmar la irritación de la piel por pañal. Es uno de los mejores remedios naturales para la psoriasis, heridas superficiales, sangrados leves, llagas y úlceras de la piel. Combate la infección por hongos, la micosis en manos y pies.

Comprar Jabón de rosa mosqueta y otros jabones

~ Jabón de argán: El aceite de argán que contiene este jabón es un aceite natural con un gran poder antioxidante, anti arrugas, altamente hidratante, y protector de la piel. El aceite de argán hace de barrera lipídica y evita que la epidermis pierda sus sustancias esenciales. Tiene efecto regenerativo de la piel para estrías y quemaduras.

~ Jabón arbol de te: Es uno de los aceites esenciales más utilizados en la medicina tradicional. Ayuda a proteger la piel frente a infecciones por hongos, como el pie de atleta o la caspa. Es antiséptico, limpia y protege la piel sin alterar su equilibrio natural y es un potente aliado contra el acné. Calma la piel irritada por lo que es ideal para después del afeitado, depilación o tratamiento de láser.

~ Jabón de avena: El jabón de avena actúa como exfoliante natural porque elimina las células muertas, alivia la irritación y las quemaduras solares. Absorbe el exceso de grasa que produce el acné. Es ideal para pieles sensibles y pieles tendentes a padecer dermatitis ya que restablece la humedad natural.

~ Jabón de alepo: Este jabón está hecho con agua, aceite de laurel, aceite de oliva y sosa cáustica. En función del porcentaje de aceite de laurel que tenga el jabón de alepo varían algunas de sus propiedades y modos de uso. El aceite de oliva nutre, regenera y suaviza la piel, el aceite de laurel es antiséptico, desinfectante y relajante.

Estudios de referencia

[1] Korać RR, Khambholja KM. Potential of herbs in skin protection from ultraviolet radiation. Pharmacogn Rev. 2011 Jul;5(10):164-73.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22279374

[2] Korać RR, Khambholja KM. Potential of herbs in skin protection from
ultraviolet radiation. Pharmacogn Rev. 2011 Jul;5(10):164-73. doi:
10.4103/0973-7847.91114. PubMed PMID: 22279374; PubMed Central PMCID: PMC3263051.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22279374

[3] Santos JS, Vieira AB, Kamada I. [Treatment of open wounds using Mosqueta Rose:
a review]. Rev Bras Enferm. 2009 May-Jun;62(3):457-62. Review. Portuguese. PubMed
PMID: 19597672.
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672009000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en

[4] Moreno Gimenez JC, Bueno J, Navas J, Camacho F. [Treatment of skin ulcer using
oil of mosqueta rose]. Med Cutan Ibero Lat Am. 1990;18(1):63-6. Spanish. PubMed
PMID: 2214931.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2214931

[5] Bauer EA, Seltzer JL, Eisen AZ. Retinoic acid inhibition of collagenase and gelatinase expression in human skin fibroblast cultures. Evidence for a dual mechanism. J Invest Dermatol. 1983 Aug;81(2):162-9. PubMed PMID: 6308104.

[6] Orfanos CE, Zouboulis CC. Oral retinoids in the treatment of seborrhoea and acne. Dermatology. 1998;196(1):140-7. PubMed PMID: 9557249.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9557249